ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1.

En el programa de la asignatura selecciona 3 competencias específicas que estimes más interesantes y haz lo siquiente:

1. Busca una imagen relacionada y pégala:
Competencias específicas:

Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
Conocer los principios de financiación sanitaria y utilizar adecuadamente los recursos
disponibles.
 Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
2. Busca una web relacionada y pon el enlace:
3. Explica porqué te parecen más interesantes que las otras competencias. En 5 líneas:
Me parecen más interesantes estas competencias porque ya que los enfermeros son los profesionales con un contacto más cercano con el paciente, creo que son la forma más completa de atenderlos de una forma efectiva y global; aunque todas serian necesarias.
4. Si adquirieras esas competencias y no las otras. ¿ A qué problemas podrías enfrentarte? Enumera.
1.    No adquirir los conocimientos necesarios sobre el campo de estudios.
2.    Actuar de forma que no nos mantengamos dentro del marco legal.
3.    No manejar el equipo tecnológico disponible.
4.    No tratar a la familia como parte del paciente y descuidar los riesgos que pueda correr la comunidad en general ante la incidencia de una enfermedad contagiosa, por ejemplo.
1. Busca una imagen relacionada y pégala:
Competencias generales:
-  Capacidad de análisis y de síntesis: el alumno será capaz de analizar, valorar y sintetizar; y manejar las habilidades cognitivas de orden superior.
- Capacidad de crítica y autocrítica: el alumno será capaz de: realizar criticas científicas en
base a los conocimientos adquiridos; exponer, argumentar y desarrollar un razonamiento
crítico; y desarrollar el auto conocimiento y la autocrítica.
Preocupación por la calidad: el alumno será capaz de: establecer recursos y acciones de los miembros del equipo socio-sanitario de cuidados para alcanzar la excelencia en el cuidado; utilizar críticamente las herramientas de evaluación y auditoria del cuidado según los estandartes  de calidad relevantes.
2. Busca una web relacionada y pon el enlace: 
noticias_colegiales/sanidad/el_medico_del_futuro_un_ejemplo_de_autocritica_positiva.
 3. Explica porqué te parecen más interesante que las otras competencias. En 5 líneas: 
He elegido estas competencias porque me parecen las que son las que debemos adquirir en el momento en el que nos encontramos (carrera universitaria). Desde mi punto de vista son la base para una atención de calidad, ya que si nos preocupamos por la calidad asistencial, por ejercer nuestra profesión lo mejor posible nos esforzaremos por formarnos en todos los campos y aspectos de nuestro trabajo.
4. Si adquieras esas competencias y no las otras. ¿A qué problemas podrías enfrentarte? Enumera:

En mi opinion, si realmente estas preocupado por la asistencia que ofreces, te formaras de forma completa o lo mejor posible, tratando de adquirir todas las competencias o aspirar a la máxima excelencia en todas ellas.
1. A no enterderte con los demás profesionales del equipo de salud.
2. No conocer el marco legal de la profesión.

ACTIVIDAD 2.
Los bebes medicamentos.
¿Qué consideraciones éticas crees que tiene el caso?
El hecho de que este tipo de tecnología se utilice para salvar la vida de un hermano o de un hijo me parece éticamente correcto y además creo que toda persona que se encontrara en la situación de Javier y Soledad actuaría de la misma manera.
El problema se daría si esta tecnología se aplicase para la selección de otros tipos de genes, como el color del pelo los ojos, la altura, etc. En EEUU por ejemplo, esto ya se hace.
 ¿Hasta qué punto es adecuado intervenir para erradicar un gen nocivo o reemplazarlo por otro benigno?
Hasta el punto en que sea la única opción de salvar la vida, o que sea la única vía de concebir a un bebe sin una enfermedad hereditaria grave o incapacitante.
¿Es ético concebir un hijo para salvar la vida de un hermano?
Sin duda ninguna, el hecho de que se conciba para salvar la vida de su hermano, lo hace más deseado aún. Y sería tan ético como concebir un hijo sin la intención previa de tenerlo.
¿Consideras que la investigación biomédica debe frenarse por la ética?
No debe frenarse la investigación (siempre y cuando no se ponga en riesgo la seguridad y la salud de los individuos utilizados en la investigación), lo que debe controlarse es la aplicación de  lo que se investiga. No todos los fines para los que se puede utilizar la tecnología es buena, un ejemplo de ello son las armas bacteriológicas y las bombas nucleares.
¿El fin justifica los medios?
No, no los justifica.
 ¿Qué dice la Ley y el Código penal en relación con este caso?
La Ley de Reproducción Asistida de junio del 2006 autoriza la creación de bebes medicamentos. Pero el Código Penal (artículo 160) considera delito la creación de embriones con cualquier fin distinto a la procreación.
 ¿Qué le puede suponer al hermano del niño enfermo venir al mundo como “bebé medicamento”?
Siempre y cuando el bebe se sienta querido y deseado por la familia, no le tendría porque suponer nada.
¿Qué otras opciones hay para este caso?
Intentar frenar o paliar la evolución de la enfermedad con medicamentos. Y dejar que la naturaleza siga su curso. Resignarse y esperar a que la ciencia avance.
¿Cuál puede ser su valoración ética de este caso?
Es muy complicado decir si es ético o no. Lo que sí puedo decir es que si se tratase de mi hijo actuaria de la misma forma que estos dos padres.
De Juana Chaos, en huelga de hambre en protesta por la polémica sobre su piso.
¿Qué consideraciones éticas crees que tiene el caso?
Para mi ninguna. Este preso está en su sano juicio (el poco que tiene) y es libre de ponerse en huelga de hambre las veces que quiera y durante el tiempo que él considere, ya que además este señor es plenamente consciente de los riesgos que ello conlleva, y mucho más después de tantas huelgas de hambre que lleva hechas.
¿Se debe respetar la voluntad libremente expresada de una persona (aunque esté presa)?
Si esa voluntad no va en contra  de la libertad y los derechos de los demás, si.
¿Qué Ley y principio estaríamos vulnerando?
Hay un principio que establece que el estado y las autoridades correspondientes deben preservar la vida de las personas custodiadas, pero este principio choca con el derecho de a la integridad física del preso.
¿Qué documento hemos omitido?
Las sentencias por las cuales se ordena la alimentación forzosa del preso De Juana Chaos.
¿Pueden los jueces autorizar la alimentación forzosa de una persona en contra de su voluntad?
Si, si esa persona tiene algún tipo de trastorno mental, como demencia, locura… Pero si está plenamente consciente de lo que hace, los jueces no deben, pero pueden, autorizar la alimentación forzosa (de hecho se ha dado ya muchos casos, un ejemplo es el caso de la activista saharaui, Aminetu Haidar).
¿Es o no ética la alimentación forzosa?
Va en contra de la integridad de las personas contemplada en la Constitución.
¿Crees que es legalmente aceptable?
Es legalmente aceptable siempre y cuando se haga de forma que no se trate de forma inhumana o degradante a la persona y bajo decisión médica.
¿Es ético esperar a que pierda la conciencia para alimentarle artificialmente?
Es que si no fuera necesario esperar a que perdiera la conciencia, no se trataría de una huelga de hambre.
¿El estar privado de libertad, te priva también de otros derechos?
 Te priva de poder hacer muchas cosas, pero eso es lo que conlleva que te priven de libertad.

ACTIVIDAD 3.

                                                       DISCURSO DE STEVE JOBS
Personalmente me parece muy interesante lo que dice Steve Jobs en la conferencia, y muy apropiado para un discurso de graduación. Y aunque no dice nada que no sepamos ya, si es cierto que normalmente no nos paramos a pensar en este tipo de cosas. Por eso creo que sería bueno que alguien nos lo recuerde de vez en cuando para motivarnos en todo lo que hagamos en la vida, en cualquier campo de ésta (amor, profesión, familia,...).
Todos alguna vez hemos fracasado en algo y con el trascurso del tiempo nos hemos dado cuenta que sin ese fracaso no hubiésemos llegado a los triunfos que le seguían. No siempre los estudios son garantía de éxito en la vida, el éxito te lo proporciona el empeño y las ganas que le pongas. Y es cierto que si pensamos en la muerte, tanto la nuestra como la de un ser querido, las cosas vánales de nuestra existencia desaparecen y eso te permite concentrarte en las realmente importante. Desde mi punto de vista esto es lo que el señor Steve Jobs quiere decir. Para mi esta sería la esencia del discurso. Y me ha encantado.
Quiero añadir, que creo necesario este tipo de discursos motivadores en la profesión de enfermería, pero no para los estudiantes, si no para los profesionales, que con el paso del tiempo se deshumanizan en el trato con los pacientes.
                                                                                           Un saludo.
                                                                                Teresa Gutiérrez.

ACTIVIDAD 4.

CONFERENCIA: ÉTICA, BIOÉTICA Y MODERNIDAD.
La conferencia la impartió el señor Don Francisco Javier Martín Ocina, presidente del Comité de Bioética Asistencial del Área Sanitaria de Plasencia.
Comenzó dando una definición de Bioética, a la cual se refiere como un triunfo de la humanidad. Hace un repaso de la ética o más bien de su evolución a lo largo de la historia.
Hay 5 momentos cruciales en la historia para la ética:
El primero es el momento en el que el simio pasa a homo y se dan los cambios fisiológicos que los diferencian.
El segundo, es en el cual se inventan las herramientas, domestican animales y aparece la agricultura.
El tercer momento es el descubrimiento de América, que supuso muchos cambios, muchos descubrimientos y un gran avance para la medicina.
El cuarto gran momento se da en el siglo de las luces o Era de la Razón. En la cual se dio el movimiento cultural de la Ilustración, que estaba influida por las ideas de Blaise Pascal, Gottfried Leibniz, Galileo Galilei y otros filósofos del período anterior. El pensamiento europeo atravesaba por una ola de cambios, influida por la filosofía de Isaac Newton.
Y el quinto momento es la actualidad, el momento de internet, las nuevas tecnologías, nuevos tipos de familia,…..etc. todo esto supone nuevos retos para la ética.
Después de explicar la ética y la bioética también comentó varios casos; como el caso Tuskegee (1932-1972), en el que se realizó un estudio a 400 pacientes negros, a los cuales no se les informó de su enfermedad ni se les aplicó el tratamiento cuando se debió. El caso Nuremberg, en el cual 20 médicos fueron condenados por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
Por último hablaron sobre temas referentes al centro universitario de Plasencia, la alcaldesa de Plasencia, Elia Blanco; el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz y el director del centro, José Antonio Vegas.

ACTIVIDAD 5
MI VIDA ES MIA.
Ken Harrison, un escultor felizmente casado, tiene un día un accidente de coche en el que queda paralizado del cuello para abajo. A partir de entonces tendrá que aprender a enfrentarse a su nueva y dura situación.
El protagonista ya no encuentra sentido a su vida marcharse a casa para poder morir en paz. En todo lo contrario se empeña el director del hospital. Finalmente, ken Harrison, con el apoyo de una doctora, la enfermera y “el celador” , consigue que un juez lo declare en posesión de las facultades psíquicas para decidir tal cosa.
En esta película no solo se plantea el tema de la eutanasia, también se plantea el respeto hacia los pacientes a la hora de decidir lo mejor para ellos (derecho de autonomía); la comunicación con el paciente es un factor importante en la película (ya que no es igual la comunicación y la relación de la enfermera, la doctora y el celador que la del director o la psicóloga).
        



ACTIVIDAD 6.


                                  ¿QUIÉN SE HA LLEVADO MI QUESO? 
   La fábula representa como las personas manejamos el cambio, algo que siempre estamos intentando evitar, pero que siempre ocurre.

  El queso representa los objetivos que las personas queremos en la vida, como felicidad, éxito, amor, dinero..., el laberinto representa el lugar donde estamos cuando buscamos aquello que necesitamos.

  La moraleja de la fábula nos quiere decir que debemos reaccionar ante el cambio, adaptarnos y actuar lo más rápido posible, para así, disfrutar del cambio, que si lo sabemos aprovechar casi siempre es para mejor.